Snorkel – Scuba Xàbia (Jávea)

Snorkel en Jávea
Tubo, máscara y un par de aletas.

No necesitas nada más para disfrutar de la belleza del fondo del mar. Aprovecha las aguas cristalinas de nuestras playas para observar de cerca la vida de peces y plantas marinas sin tener que ponerte las botellas.

¡Hay un mundo fascinante al alcance de tu mano!

 

Cova Tallada
Cala Tango


Cova Tallada

Sin duda uno de los mejores enclaves para hacer snorkel. A la Cova Tallada se puede acceder por mar o bien a través de senderos por el Montgó. Una vez allí entraremos al agua desde la misma cueva o desde las otras dos ventanas en la pared que se abren al mar. Encontramos un fondo turquesa donde el agua suele estar calmada al formarse una especie de piscina protegida del mar abierto por una lengua de roca. El recorrido sugerido es rodear el interior de este área dejando la pared a nuestra derecha.

Cala Tangó

La pequeña cala del Tangó o Pope, como también es conocida, se sitúa a la izquierda de la escollera norte del puerto de Xàbia. El acceso no es fácil, ya que tenemos que andar sobre unos bloques de roca del borde litoral bajo la terraza del restaurante. La ruta propuesta nos llevará hacia la pared que queda a nuestra izquierda y durante el camino encontraremos algunos riscos que sobresalen del agua. A medida que nos vamos separando de la costa aumenta poco a poco la profundidad y el tamaño de las piedras del fondo, hasta que a unos -3 m. comienzan a hacer su aparición las primeras matas de una frondosa pradera de Posidonia oceánica.


Cala Blanca

Cala Blanca

Dejando atrás la concurrida playa de L’Arenal y dirigiéndonos al sur, llegamos a Cala Blanca. Si seguimos andando unos 300 m. más llegaremos a una segunda cala, lugar elegido para nuestro recorrido marino. Se trata de una pequeña cala que cuenta con una punta que se introduce como apéndice rocoso en el mar. Desde aquí podemos entrar al agua y descubrir un brillante fondo de roca. La profundidad es muy reducida, -1 m., aunque a medida que nos alejemos irá aumentando progresivamente. Ya girada la punta y abriéndonos al mar, se accede a una frondosa pradera de Posidonia oceánica. Si nos vamos acercando a la lengua de roca por la parte norte vuelve el arenal y luego nuevamente la amplia plataforma rocosa tapizada de algas.


La Barraca
Cala Ambolo


La Barraca

La cala de la Barraca es uno de los enclaves litorales con más personalidad, no solo de Jávea sino de toda la Comunidad Valenciana. En esta pequeña gran cala de grava y bolos son amplísimas las posibilidades de disfrutar haciendo snorkel. Vamos a optar por la zona Norte de la cala. Una vez en el agua podemos observar que la plataforma rocosa está segmentada, su continuidad viene interrumpida por fracturas que dan al fondo una apariencia cuadriculada. A medida que avanzamos mar adentro la plataforma va ganando profundidad en suave veril para, en un momento, aparecer grandes piedras y lenguas de roca, como islotes sumergidos, que podemos rodear y que dan paso a zonas de Posidonia oceánica y arenales.

Cala Ambolo

Para llegar a Ambolo tenemos que ir dirección Cap de la Nau hasta el desvío a la cala, a la que accedemos por la calle Richard Wagner. Inicialmente aparece un fondo rocoso con piedras de tamaño medio y que a medida que vamos avanzando va mudando en pradera de posidonia y en deslumbrantes arenales. La ruta propuesta consiste en darle la vuelta al islote que encontramos en la zona izquierda, girándolo y reconociendo los infinitos puntos que atraerán nuestro interés, ya que la variedad de fondos posibilita una abundante biodiversidad.